Para todas las personas que estén interesadas en saber más sobre el arte y su historia.
domingo, 25 de noviembre de 2018
Arte contemporáneo
Se considera arte contemporáneo aquel que se ha producido en nuestros días, pero falta por definir cuando son “nuestros días” nosotros vamos a considerar que el arte contemporáneo abarca desde el finales del siglo XIX hasta la actualidad. Durante este periodo, se han desarrollado una infinidad de corrientes artísticas, como es imposible tratarlas todas, en este artículo vamos a realizar una pequeña introducción a cada una de ellas.
Romanticismo. 1770-1920
El romanticismo es un movimiento cultural desarrollado en Europa en cierto modo como reacción de la Revolución Industrial que ocurrió durante este periodo, este movimiento afectó a la filosofía, literatura, música y sobretodo al arte europeo. Comenzó a finales del siglo XVIII y alcanzó su máximo esplendor en los primeros años del siglo XIX, marcó el final del Barroco y fue seguido por el Realismo.
El arte romántico está centrado en las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo de todo tipo, incluyendo la espiritualidad, la imaginación, el misterio y el fervor. La temática varía enormemente, los temas comunes son los paisajes, la religión, la revolución y la belleza de la paz.
El Caminante sobre el Mar de Nubes – Caspar David Friedrich
Realismo. 1840-1880
Se trata de un movimiento artístico que se opuso a los sentimientos y emociones exageradas del Romanticismo. Los artistas y escritores comenzaron a explorar la realidad de la vida diaria. Surgió tras el auge del Romanticismo en 1840 y fue popular durante 40 años.
Los artistas de esta corriente trataron de representar el mundo real tal cual es. Pintaban sobre personas y objetos de la vida diaria, sin tratar de interpretar o dar un sentido emocional a las escenas.
Zorro en la Nieve – Gustave Courbet
Impresionismo. 1860-1890
El Impresionismo comenzó en Francia cuando un grupo de artistas jóvenes y talentosos decidió rebelarse contra los críticos de arte del Salón de Francia y crear un nuevo estilo de pintura. Los impresionistas querían capturar el movimiento en el tiempo. Los críticos dijeron que su trabajo no era más que “impresiones” de la realidad y el nombre se quedó como Impresionismo.
El movimiento impresionista comenzó en la década de 1860 y se convirtió en popular en los años 1870 y 1880. Los impresionistas estaban más preocupados por el color y la luz que impregna sus cuadros que por la precisión y los detalles de los objetos que pintaban. Habitualmente pintaban sus cuadros al aire libre y trabajan rápidamente para capturar la luz de la escena antes de que el tiempo cambiase.
Utilizan pinceladas rápidas y a menudo colores sin mezclar para ahorrar tiempo. Emplean ángulos visuales inusuales y temas cotidianos.
Dance at Le Moulin de la Galette – Pierre-Auguste Renoir.
Post-Impresionismo. 1885-1910
Los artistas impresionistas abrieron un nuevo mundo de arte moderno, y los postimpresionistas quisieron ampliar esos límites. El término fue acuñado por Roger Fry, un crítico de arte británico, para describir a los artistas que vinieron inmediatamente después de los impresionistas. Esta corriente duró aproximadamente desde 1885 hasta 1910 y el máximo exponente es sin duda Vincent van Gogh aunque su obra no fue apreciada hasta después de su muerte.
Los postimpresionistas habían aprendido sobre el uso de la luz, las sombras y los colores de los impresionistas. Quisieron añadir sus propias ideas nuevas para al arte, comenzaron a probar nuevos temas, perspectivas y formas de expresar sus pensamientos y emociones en el arte.
Noche estrellada – Vincent van Gogh
Fauvismo. 1904-1908
El fauvismo es una corriente artística desarrollada por Henri Matisse. Empezó a pintar con masas brillantes de colores que se aplicaban libremente, empleaba los colores para expresar emociones. Empleaba en ocasiones colores para rellenar ciertos objetos que nada tenían que ver con la apariencia típica de estos objetos.
En 1905 Matisse junto a otros artistas como Maurice de Vlaminck y André Derain exhibieron su nuevo estilo al mundo, un crítico los llamó “fauves” que significa bestias salvajes y el nombre se quedó y dio lugar al estilo de arte que aquí definimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario