El Renacimiento y el Arte Barroco son las principales
corrientes artísticas de la Edad Moderna, periodo comprendido entre el siglo XV
hasta el XVIII aproximadamente. Es precisamente a partir del Renacimiento
cuando comienzan a cobrar importancia las figuras de los artistas, Leonardo, Miguel
Ángel y muchos otros comienzan a labrarse una reputación como artista que hasta
la fecha apenas tenía reconocimiento. Repasamos las principales características
de los movimientos artísticos de la Edad Moderna.
Renacimiento
Se conoce como Renacimiento, el periodo artístico que surge al final de la Edad Media en Europa que se caracteriza por un renovado interés en aprender e imitar el arte de las antiguas Grecia y Roma. En un contexto de estabilidad política y creciente prosperidad tecnológica (imprenta, astronomía…) aparece un florecimiento de la cultura. En este artículo repasamos las características más importantes de esta corriente artística.
El estilo de pintura, escultura, arquitectura y otras artes identificado con el nombre de Renacimiento surgió en Italia a final del siglo XIV y alcanzó su cénit a finales del siglo XV y principios del XVI con el trabajo de los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rafael. Además de su expresión de las tradiciones greco romanas clásicas, el arte renacentista buscó captar la experiencia de la persona y la belleza y misterio de la naturaleza.
A continuación recogemos una lista de cosas a tener en cuenta para entender el arte renacentista.
- Desaparece el retablo típico de la Edad Media, los cuadros aparecen de manera individual.
- La temática es muy variada, no solo religiosa sino que aparecen temas profanos también (mitología, retratos, hechos históricos…)
- Se crea un fondo con paisaje para dar profundidad a la escena y encuadrarla.
- Se le da mucha importancia a la proporcionalidad y belleza de la figura humana, algo que ya ocurría en la antigua Grecia.
- La perspectiva que en el arte de la Edad Media no se controlaba comienza a ser dominada por los artistas creando obras con volumen y sensación de tres dimensiones.
- Las técnicas empleadas son muy variadas, se realizan tanto pinturas al fresco como con temple y óleo.
- Luz y color permiten acercar las obras a la realidad de la naturaleza.
- La composición está organizada de acuerdo a patrones geométricos básicos, buscando la simetría y la compensada distribución de elementos en la pintura.
Arte Barroco
La situación socioeconómica del siglo XVI dio lugar a cambios importantes en el mundo del arte, el Renacimiento se ve primero superado por el Manierismo que es una corriente que desfigura y desnaturaliza las obras de arte. Tras una breve época en la que domina el Manierismo, se instaura en Europa el Barroco.
A continuación recogemos una lista de cosas a tener en cuenta para entender el arte barroco.
- Las imágenes son directas, obvias y dramáticas.
- Las obras están diseñadas con el objetivo de integrar al espectador en la escena.
- Las representaciones se muestran física y psicológicamente reales y emocionalmente intensas.
- Ornamentación y decorados muy extravagantes.
- Contrastes entre luz y oscuridad.
- El arte barroco, a diferencia del Renacimiento que muestra las figuras de manera individual sin juntar unas con otras, presenta las figuras muy juntas incluso sobreponiéndose.
- La temática habitual es religiosa, martirios, visiones, conversiones…
Pintura Barroca
En general la pintura barroca es un reflejo de los cambios políticos y culturales que están teniendo lugar en Europa en el siglo XVII. Aunque el término barroco recoge a una gran variedad de estilos, todos ellos tienen dos características en común, un sentido de grandeza y el interés de mostrar emociones.
Escultura Barroca
El arte barroco no careció de escultores, aunque no muchos fueran tan magníficos como los del Renacimiento, si que hubo uno, Gian Lorenzo Bernini que fue digno sucesor de Miguel Ángel. Los escultores barrocos, trabajaron principalmente decorando las fachadas y edificios de la arquitectura barroca y realizando estatuas para mostrar imágenes religiosas. La escultura barroca fue la rama artística que más se extendió.
Arquitectura Barroca
El estilo arquitectónico barroco da comienzo con la construcción de Il Gesù (Iglesia de Jesús) por Giacomo da Vignola y Giacomo Della Porta que diseñaron la planta y la fachada respectivamente. El esquema básico que creó Della Porta en la fachada se volvería repetitivo y frecuente en todos los países católicos y fue utilizado como modelo por más de dos siglos.
El barroco jugó con la demanda de una arquitectura que era, por un lado más accesible a las emociones y por otro lado, una declaración visible de la riqueza y poder de la iglesia o de particulares que construían sus propios palacios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario